(Gracias a @MellamanSiL; aquí tienes su hilo original)
Infantil y Primaria:
Di NO, Saurio (Emma S. Varela). A partir de 3/4 años:
Un partido de baloncesto es otro escenario en el que hacer sentir mal al pequeño saurio. Pero el gran Rex no permitirá que eso ocurra.
Un cuento que mucha gente no conoce, pero que explica muy bien que dejar de lado a compañeros/as y reírse les hace daño.
Nos tratamos bien (Lucía Serrano). A partir de 4 años:
Una manera sencilla de aprender que somos diferentes y eso no es malo, igual que afrontar pequeños conflictos y ver quién nos puede ayudar si no somos capaces de arreglar las cosas.
Hoy no juegas (Pilar Serrano). A partir de 4 años:
Emma ha llegado nueva al colegio y ha hecho que todo cambie. Ana lo está pasando muy mal y comienza a vomitar antes de ir al colegio. Hasta que alguien decide que eso debe cambiar.
El cuento lo está muy bien porque muestra como los sentimientos de Ana le afectan a su ánimo, pero también a su cuerpo.
En tus zapatos (Meritxell García). A partir de 4 años:
Como unos calcetines mágicos ayuda a una niña a entender los sentimientos de los demás y los suyos propios poniéndose los zapatos de los demás. Buen libro para trabajar la empatía.
Es un cuento muy sencillo para entender lo que significa ponerse en el lugar de otras personas. No trata como tal el acoso, pero puede ser un paso previo o un complemento muy interesante.
El Jardín de los abrazos (José Antonio Luengo). A partir de 3 años:
Tesa observa como Víctor llora en el recreo y como sus compañeros/as no sólo no le hacen caso, sino que se ríen de él.
Es un libro muy fácil de comprender que lanza preguntas a las y los peques.
Mochilas (Lyona y Marcus). A partir de 5/6 años:
Lis carga con una mochila cada día más pesada. La llena de cosas que hacen feliz a los demás, y de sentimientos como la tristeza, la vergüenza o el miedo. Hasta que Gael lo cambia todo.
A mi Mochilas me encanta, porque muestra como las acciones de los demás nos afectan y llega un momento en el que, si no compartimos lo que nos hace daño, puede aplastarnos.
Todos con Vanesa. Un pequeño gesto puede cambiar el mundo (Kerascoët). A partir de 4/5 años:
Vanesa sufre acoso escolar. Una compañera ve lo sola que está y lo mal que se siente, y no sabe cómo ayudar, hasta que ocurre algo.
Un libro sin palabras MARAVILLOSO. Creo que es uno de mis favoritos porque permite que las y los peques pongan palabras a imágenes, abrir conversación sobre los sentimientos de Vanesa y lo importante que es tener pequeños gestos que mejoran la vida de los demás.
Rojo o por qué el bullying no es divertido (Jan de Kinder). A partir de 5 años:
Tomás se pone colorado con mucha facilidad, y es divertido, hasta que no lo es y se le empieza a hacer daño. ¿Qué puede hacer una sola niña ante los ataques de Pablo a Tomás? Un cuento sobre la importancia de ayudar a compañeros/as.
Rojo es muy bueno para trabajar el tema de espectadores/as que tienen miedo a contar lo que están viendo, aunque sepan que no es justo y no está bien lo que está ocurriendo.
¿Qué le pasa a Uma? (Raquel Díaz Reguera). A partir de 6 años:
Los padres de Uma se preguntan qué le pasa a su hija ¿se estará haciendo mayor? La realidad es que Uma está sufriendo acoso escolar, un acoso silencioso que es muy difícil de ver, y muy importante de tratar.
Otro de mis favoritos. El cuento de Uma tiene un aura tan sensible y cercano a lo que significa ser invisible al resto, que es una maravilla para explicar que hay tipos de acoso que no se ven a primera vista, pero hacen un daño muy profundo.
El club de los raros (Jordi Sierra). A partir de 7/8 años:
Hugo y Bernardo se sienten muy solos, sufren las agresiones del «matón» de la clase y deciden fundar el club de los raros para sentirse más acompañados. Lo curioso es que a partir de ese día, más gente quiere formar parte de su club.
Es un buen libro para hablar que cada persona es única y nadie tiene derecho a hacernos daño por ello.
Wonder. La lección de August (R.J. Palacio). A partir de 10 años:
August debe afrontar ir al colegio siendo diferente. Risas, cuchicheos, comentarios, insultos, dibujos hirientes sobre su rostro,… ¿Cómo afrontar el bullying cuando nadie más puede entender como te sientes?
Este lo trabajaría como complemento a conversaciones sobre lo mal que está hacer sentir mal a otras personas por la razón que sea. Es un libro muy cercano que es raro que no guste o no se entienda.
¡Sonríe! (Raina Telgemeier). A partir de 10 años:
Raina tiene amistades y es feliz, hasta que un accidente le hace perder dos dientes. A partir de ese día se dará cuenta quiénes son sus amigas de verdad y lo que es la verdadera amistad.
Es una novela gráfica que nos puede servir para trabajar qué es realmente la amistad, y qué cosas no son aceptables dentro de ella.
Nata y chocolate (Alicia Borrás Sanjurjo). A partir de 12 años:
Sonia es una niña callada, triste y solitaria. Sufre acoso escolar por parte de sus compañeros/as y todo el mundo parece no darse cuenta de ello, hasta que una nueva profesora decide cambiar las cosas.
Para las edades a las que va dirigida creo que está muy bien, no lo pondría por encima de 1º de la ESO.
Desde mi infierno (Nárbara Pastor). A partir de 12 años:
Silvia es profesora por primera vez en un instituto en el que un alumno ha muerto en circunstancias misteriosas.
Un libro que me parece genial para trabajar las consecuencias del acoso escolar y como este se esconde gracias al silencio de mucha gente.
Un lobo dentro (Pedro Mañas). A partir de 13 años:
¿Qué ocurre cuando alguien se cansa de ser víctima, y decide ser el monstruo al que tener miedo?
Un libro MUY interesante para trabajar como las emociones nos pueden llevar a convertirnos en aquello que odiamos, y la importancia de entender nuestras emociones y por qué están ahí.
Dame un like (María Pareja Olcina). A partir de 12/13 años:
Amistades, problemas en la familia, redes sociales, acoso escolar, ciberbullying… un libro con una redacción muy cercana y accesible que suele gustar mucho a chicos/as.
Por las situaciones que van ocurriendo se pueden abrir muchos debates tanto en casa como en los centros educativos.
Invisible (Eloy Moreno). A partir de 11 años:
Hacerte invisible tiene sus ventajas, como poder huir de los monstruos que te quieren hacer daño, el problema es que eso también te hace invisible hacia la gente que supuestamente te debe querer, cuidar, acompañar y proteger ¿y qué salida hay cuando nadie te ve, excepto quién te hace daño?
Un maravilloso libro de Eloy Moreno que nos debe hacer reflexionar nuestro papel dentro del acoso escolar.
Juul (
). A partir de 10 años:Juul es un cuento donde un niño de madera va siendo despedazado a medida que va sufriendo agresiones de sus compañeros/as.
Es un libro diferente a todo lo demás, y yo lo recomiendo en casos donde el acoso está muy instaurado o para familias con hijos/as acosadores/as. Para trabajar el daño tan brutal que pueden sufrir las víctimas a causa de las agresiones verbales, físicas y emocionales que conlleva el acoso.
¿Y a ti qué te ha pasado? (Jenny Jordahl). A partir de 10 años:
Es una novela gráfica INCREÍBLE, donde se habla de como a veces la familia, el centro educativo, las amistades… formamos parte de un problema de acoso, y hacemos caer ENFERMAS a las personas. Este toca especialmente los TCAs, y os puedo asegurar que os van a dar muchas pinchadas en el corazón por las situaciones que se plantean.